domingo, 10 de noviembre de 2013

LAURIE ANDERSON - HOME OF THE BRAVE (1985)


Os presento la que es (al menos para mi) una de las mayores obras maestras de Laurie Anderson y de los espectáculos multidisciplinares. He estado intentando crear un texto de introducción para esta joya, pero no sé si es por falta de inspiración o porque intentar explicar este espectáculo se me hace muy difícil, he echado mano de un texto que he encontrado en un blog llamado "Doctor Mario", que creo que resume muy bien todo lo que vais a ver:



“Home of the brave” es la película que hizo Laurie Anderson a partir del espectáculo que puso en escena - Brooklyn, 1985 - para promocionar su disco “Mr. Heartbreak”. Llamar a dicho espectáculo concierto o recital no es del todo preciso, como podréis comprobar cuando veáis la película.

Se trata de un montaje en el que la música, si bien ocupa el lugar central, se apoya en una serie de elementos visuales, técnicos y conceptuales que hacen del conjunto una obra multidisciplinar.

Entre los músicos destaca Adrian Belew - que participó en el Sheik Sherbouti de Zappa y en muchas de las formaciones de King Crimson -, quien canta la mayoría de los temas con Laurie, en particular los que en “Mr. Heartbreak” cantaba Peter Gabriel (“Excellent Birds” y “Gravity's Angel”). Joy Askew se ocupa de los teclados y David Van Tieghem de la percusión.

La joya de la película es la intervención de William S. Burroughs, que hace un “Spoken Word” y se marca unos pasos de tango con la señora Anderson.

La propia Laurie dirigió la película, y entre sus colaboradores figura Barry Sonnenfeld. 




Listado de temas: 
-Good Evening (instrumental)
-Zero and One (spoken word)
-Excellent Birds
-Old Hat (spoken word)
-Drum Dance (instrumental)
-Smoke Rings Late Show (instrumental with vocal sample by William S. Burroughs)
-White Lily (spoken word)
-Sharkey's Day
-How to Write (instrumental with spoken word introduction by Won-sang Park)
-Kokoku Radar (instrumental with wordless vocalizations by Anderson)
-Gravity's Angel
-Langue D'Amour
-Talk Normal
-Difficult Listening Hour (spoken word)
-Language is a Virus
-Sharkey's Night
-Credit Racket (instrumental)



PART 1

PART 2

PART 3

PART 4


Ojo inexpertos: 
Para poder ver la película debéis bajaros la cuatro partes. Sólo entonces podréis descomprimir el archivo (basta con abrir la parte 1: el winrar abrirá automáticamente las cuatro y restaurará el archivo completo).

2 comentarios: